lunes, 9 de abril de 2007

Traumatología Del Deporte III

LESIONES LIGAMENTARÍAS DEL LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR

El ligamento cruzado posterior se lesiona más frecuentemente que lo que uno cree. En varias series, algunos autores han reportado entre un 1 % a un 23% de lesiones ligamentarias de rodilla en las que está involucrado el ligamento cruzados posterior. En la práctica deportiva, el promedio es de 5% de lesiones a nivel del ligamento cruzado posterior y un review hecho por la Liga Nacional del Fútbol Americano, ha demostrado estadísticamente una incidencia del 2 al 3 % de lesiones de ligamento cruzado posterior.
La lesión aislada de ligamento cruzado posterior resulta frecuentemente por 2 mecanismos, uno por un traumatismo vehicular y el 2º por accidentes producidos por la práctica deportiva.
Punto previo: Lesión más frecuente se produce por un impacto violento desde la superficie anterior de la tibia con la rodilla flexionada. Esta lesión generalmente se produce por accidente de motociclismo, en la cual la rodilla flexionada se dirige o golpea sobre un elemento fijo. La posición de la porción anterior del ligamento cruzado posterior, en forma horizontal con una cápsula articular laxa, impacta directamente sobre la tibia, produciendo la lesión a nivel del extremo tibial, es decir, a nivel de la inserción distal del ligamento cruzado posterior.




No hay comentarios: